Volver al Blog TELARES DEL SUR

Nuestros Talleres están avalados por el Museo de Antropología (UNC) y se otroga certificación oficial al término de los mismos

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Talleres de Hilado Artesanal y Tintes naturales

Telares del Sur, en el marco de sus MODULOS DE CAPACITACIÓN PARA TALLERES DE ARTESANIA TEXTIL, brinda talleres de hilados en huso y rueca (a pedal y electrica, medición de hilados artesanales y tintes naturales.


La capacitación se dicta bajo la modalidad de taller, con espacios curriculares teóricos y prácticos. El marco teórico sirve para que se puedan comprender algunos aspectos relacionados con el manejo de la materia prima, en este caso la lana, y logicamente una parte práctica donde los alumnos a travez de un seguimiento personalizado aprenderan a hilar.

Está destinado a todas las personas con afinidad por los textiles artesanales tengan o no experiencia previa en hilado: artesanos, docentes, tejedores, etc.
El objetivo del mismo el rescate y difusión de una técnica ancestral brindando herramientas en la producción de hilados en algodón, lana ovina y llama, aptos para comercializarlos como tales o utilizarlos adecuadamente en los distintos textiles de acuerdo a sus características propias. Además, incorporar a dichos hilados un importante factor de valor agregado como el tinte natural.

Síntesis de los contenidos teóricos y prácticos del taller de Hilado y Medicion de hilos artesanales :

*Vellón: Razas Ovinas, características y morfología de la fibra Ovina. Esquila Tally Hi, Provino y Prolana. Importancia del mejoramiento genético en la producción textil.
*El Huso: familiarización del artesano con la herramienta
*Preparación de la fibra: Lavado y cardado: vellón sucio – vellón limpio.
*Hilado en Z e hilado en “S”; Torsión (dos hebras, tres hebras, dos hebras dobles, triples etc)
*Hilado en rueca a pedal y en rueca eléctrica: algodón y lana.
*Medición de Hilados Artesanales: (Sistema Jáuregui Lorda)
-Identificación por tipo de fibra, color, grosor y torsión.
-Modificación de torsión, grosor y regularidad

-Enmadejado: construcción de un madejador.

*Aplicación de los hilados artesanale
s:
-Tabla por fibra, grosor y torsión.
arketing del hilado artesanal; Importancia de la estandarización en la comercialización de los hilados artesanales.
*Tintes naturales
:
-Historia del color en la humanidad.

-Teñido con vegetales, animales y minerales.

-Recolecciòn y utilización adecuada de las plantas tintóreas.

-Manejo de los productos quimicos que intervienen en la tinción.

-Utilización de diferentes fibras: lana ovina – algodón – llama

-Mordentado, modificadores y pruebas de color

-Como realizar una ficha del proceso de tincion
-Marketing e importancia de los tintes naturales como rescate de tecnicas ancestrales y como valor agregado de un producto
















Los talleres no solo se dictan en forma particular, sino que Telares del Sur tambien trabaja con organismos no gubernamentales y de desarrollo productivo que acompañan proyectos de capacitaciones para zonas marginales (CFI; CEPYME; REPROCA; ATPPS; etc), o con entes oficiales -municipalidades y
comunas como por ejm la Secretria de Produccion de la Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego; la localidad de Brea Pozo en Santiago del Estero; Comuna de Paravachasca, Córdoba; etc- que promueven talleres de inclusion social, desarrollo productivo o salida laboral.

Para ponerse en contacto con Telares del Sur y conocer mas detalles acerca de los talleres y proyectos escribirnos a: telaresdelsur@hotmail.com o bien al tel: 03543-485391