Volver al Blog TELARES DEL SUR

Nuestros Talleres están avalados por el Museo de Antropología (UNC) y se otroga certificación oficial al término de los mismos

lunes, 30 de noviembre de 2009

PROYECTO "MINGA DE HILADOS"

Asociativismo y Solidaridad: Valores ancestrales de los pueblos Originarios


El Fondo Nacional de las Artes, a través del Programa de Becas para Proyectos Grupales, aprobó la Beca “Minga de Hilados” presentada por Telares del Sur




Sábado 30 de Enero
De 10 a 20 hs (con receso para almorzar)
En el patio de la Escuela Presidente Roca (en diagonal frente a la Plaza San Martín, conocida tambien como "la Plaza de los Artesanos)




La Minga (Mink’a) es una antigua institución prehispánica poco difundida pero muy tradicional en todo el continente latinoamericano.
Los vecinos, especialmente aquellos de menores recursos, se reunían para realizar un trabajo determinado en forma cooperativa. Había “Minga de siembra”, de cosecha, de arreos o yerra u otras tareas que requieren numerosa mano de obra, imposible de afrontar con recursos económicos por parte de cada familia.

Cuando la Minga se hacia en su casa o parcela, el propietario recibía a sus vecinos y al final de la labor los agasajaba con comida y bebida, música y bailes, en retribución por el gesto recibido.

Un claro ejemplo de Minga permanece hasta hoy en comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho del país, cuando se realiza una “Loza”, en la que los vecinos colaboran con el dueño de casa a colocar el hormigón sobre el techo de su vivienda.



Recreando ese espíritu participativo y solidario, Telares del Sur propuso convocar a habitantes de pequeñas comunidades rurales, especialmente amas de casa o jefes de familia desocupados para capacitarlos en hilandería artesanal y medición de hilados artesanales.

Tras la capacitación, los hilanderos retribuirán los saberes recibidos a través de una Minga de Hilados, cuyo producto será destinado a una entidad de bien público.
La iniciativa fue presentada ante el Programa de Becas para proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, y de ésta manera se puso en marcha la capacitación a cuatro grupos ubicados en las localidades de Deán Funes, La Granja, Unquillo y La Paisanita.
Los contenidos del curso incluyeron Hilados Artesanales en huso y rueca, medición de hilados artesanales, presentación y comercialización del producto y un taller de Tintes Naturales, entre otros.

- Talleres de La Granja, La Paisanita y Deán Funes -


Dichos contenidos conforman parte de nuestro programa “Módulos de Capacitación en Artesanía Textil con perfil de Inclusión Laboral”, avalado por el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.


La actividad finalizará en el marco de la Feria Artesanal que se realizará durante el 50º Festival Nacional Nacional y Latinoamericano de Folklore de Cosquín oportunidad para la que CONVOCAMOS A TODOS LOS HILANDEROS INTERESADOS EN PARTICIPAR –junto a los integrantes de las distintas capacitaciones- DE UNA GRAN MINGA DE HILADOS, objetivo final de la propuesta.
La participación es totalmente libre y se proveerá de huso, ruecas aportadas por el artesano Horacio Jáuregui Lorda, como asi vellón para el hilado.



video