Volver al Blog TELARES DEL SUR

Nuestros Talleres están avalados por el Museo de Antropología (UNC) y se otroga certificación oficial al término de los mismos

lunes, 30 de noviembre de 2009

PROYECTO "MINGA DE HILADOS"

Asociativismo y Solidaridad: Valores ancestrales de los pueblos Originarios


El Fondo Nacional de las Artes, a través del Programa de Becas para Proyectos Grupales, aprobó la Beca “Minga de Hilados” presentada por Telares del Sur




Sábado 30 de Enero
De 10 a 20 hs (con receso para almorzar)
En el patio de la Escuela Presidente Roca (en diagonal frente a la Plaza San Martín, conocida tambien como "la Plaza de los Artesanos)




La Minga (Mink’a) es una antigua institución prehispánica poco difundida pero muy tradicional en todo el continente latinoamericano.
Los vecinos, especialmente aquellos de menores recursos, se reunían para realizar un trabajo determinado en forma cooperativa. Había “Minga de siembra”, de cosecha, de arreos o yerra u otras tareas que requieren numerosa mano de obra, imposible de afrontar con recursos económicos por parte de cada familia.

Cuando la Minga se hacia en su casa o parcela, el propietario recibía a sus vecinos y al final de la labor los agasajaba con comida y bebida, música y bailes, en retribución por el gesto recibido.

Un claro ejemplo de Minga permanece hasta hoy en comunidades urbanas y rurales a lo largo y ancho del país, cuando se realiza una “Loza”, en la que los vecinos colaboran con el dueño de casa a colocar el hormigón sobre el techo de su vivienda.



Recreando ese espíritu participativo y solidario, Telares del Sur propuso convocar a habitantes de pequeñas comunidades rurales, especialmente amas de casa o jefes de familia desocupados para capacitarlos en hilandería artesanal y medición de hilados artesanales.

Tras la capacitación, los hilanderos retribuirán los saberes recibidos a través de una Minga de Hilados, cuyo producto será destinado a una entidad de bien público.
La iniciativa fue presentada ante el Programa de Becas para proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, y de ésta manera se puso en marcha la capacitación a cuatro grupos ubicados en las localidades de Deán Funes, La Granja, Unquillo y La Paisanita.
Los contenidos del curso incluyeron Hilados Artesanales en huso y rueca, medición de hilados artesanales, presentación y comercialización del producto y un taller de Tintes Naturales, entre otros.

- Talleres de La Granja, La Paisanita y Deán Funes -


Dichos contenidos conforman parte de nuestro programa “Módulos de Capacitación en Artesanía Textil con perfil de Inclusión Laboral”, avalado por el Museo de Antropología de la FFyH de la UNC.


La actividad finalizará en el marco de la Feria Artesanal que se realizará durante el 50º Festival Nacional Nacional y Latinoamericano de Folklore de Cosquín oportunidad para la que CONVOCAMOS A TODOS LOS HILANDEROS INTERESADOS EN PARTICIPAR –junto a los integrantes de las distintas capacitaciones- DE UNA GRAN MINGA DE HILADOS, objetivo final de la propuesta.
La participación es totalmente libre y se proveerá de huso, ruecas aportadas por el artesano Horacio Jáuregui Lorda, como asi vellón para el hilado.




6 comentarios:

  1. ME ENCANTO LA INFORMACION SOBRE HILADOS Y TODAS SUS ACTIVIDADES. SOY DE CORDOBA CAPITAL Y ME GUSTARIA ESTAR INFORMADA DE LOS LUGARES Y FECHAS PARA CONCURRIR A LOS TALLERES ... EN 2010!!! FELICITACIONES. MONICA CAMUZZI

    ResponderEliminar
  2. hola, supe del evento despues que se pasó. vivo en brasil y esto muy me interesa.. cuando tuvieren otros eventos envieme, abadiamaria@hotmail.com yo soy artesana, docente y trabajo con horquilla. mis trabajos pueden ser mirados en el blog http://crochedegrampo.blogspot.com
    mis saludos
    abadia maria

    ResponderEliminar
  3. Mucho Gusto señor Horacio, quiero saber como participar de la gran minga de hilados. Soy artesana textil de Rosario..Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. ARTESANA DE ROSARIO: Como estás? queríamos aclararte que Horacio Jauregui Lorda es nuestro amigo artesano, él fabrica las ruecas que utilizamos en nuestras capacitaciones, pero nosotros somos un grupo, Telares del Sur, integrados por Silvia Caballero, Luis López y Ayelén López. La "Minga de Hilados" se realizó el sábado 30 de enero como dice el titular de la nota, así que lamentablemente ya pasó. Pero te invitamos a mantenerte atenta a cualquier otra actividad y pasar cada tanto por nuestros blogs asi podés informarte sobre futuras noticias.
    Muchisimas gracias por escribirnos y es siempre un placer conocer artesanos del país con la pasión por los textiles!!
    www.telaresdelsurcba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Telares del Sur, soy la Artesana de Rosario. Es una Lástima no enterarme antes del encuentro. Gracias por contestarme. Y si me encantaría integrar otro encuentro. Mi blog es http://eltallerdemargaritaenrosario.blogspot.com

    rom_anil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola soy lucia sanchez una argentina viviendo en menorca , buscando como hilar lana me encontre con esta pagina
    intentare hilar tengo lana virgen una rueca un huso pero no se como se hila ...jeje
    si fueran tan amables y me esplican como empiezo.... un abrazo de luz..!!!

    ResponderEliminar