Volver al Blog TELARES DEL SUR

Nuestros Talleres están avalados por el Museo de Antropología (UNC) y se otroga certificación oficial al término de los mismos

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Talleres de Hilado Artesanal y Tintes naturales

Telares del Sur, en el marco de sus MODULOS DE CAPACITACIÓN PARA TALLERES DE ARTESANIA TEXTIL, brinda talleres de hilados en huso y rueca (a pedal y electrica, medición de hilados artesanales y tintes naturales.


La capacitación se dicta bajo la modalidad de taller, con espacios curriculares teóricos y prácticos. El marco teórico sirve para que se puedan comprender algunos aspectos relacionados con el manejo de la materia prima, en este caso la lana, y logicamente una parte práctica donde los alumnos a travez de un seguimiento personalizado aprenderan a hilar.

Está destinado a todas las personas con afinidad por los textiles artesanales tengan o no experiencia previa en hilado: artesanos, docentes, tejedores, etc.
El objetivo del mismo el rescate y difusión de una técnica ancestral brindando herramientas en la producción de hilados en algodón, lana ovina y llama, aptos para comercializarlos como tales o utilizarlos adecuadamente en los distintos textiles de acuerdo a sus características propias. Además, incorporar a dichos hilados un importante factor de valor agregado como el tinte natural.

Síntesis de los contenidos teóricos y prácticos del taller de Hilado y Medicion de hilos artesanales :

*Vellón: Razas Ovinas, características y morfología de la fibra Ovina. Esquila Tally Hi, Provino y Prolana. Importancia del mejoramiento genético en la producción textil.
*El Huso: familiarización del artesano con la herramienta
*Preparación de la fibra: Lavado y cardado: vellón sucio – vellón limpio.
*Hilado en Z e hilado en “S”; Torsión (dos hebras, tres hebras, dos hebras dobles, triples etc)
*Hilado en rueca a pedal y en rueca eléctrica: algodón y lana.
*Medición de Hilados Artesanales: (Sistema Jáuregui Lorda)
-Identificación por tipo de fibra, color, grosor y torsión.
-Modificación de torsión, grosor y regularidad

-Enmadejado: construcción de un madejador.

*Aplicación de los hilados artesanale
s:
-Tabla por fibra, grosor y torsión.
arketing del hilado artesanal; Importancia de la estandarización en la comercialización de los hilados artesanales.
*Tintes naturales
:
-Historia del color en la humanidad.

-Teñido con vegetales, animales y minerales.

-Recolecciòn y utilización adecuada de las plantas tintóreas.

-Manejo de los productos quimicos que intervienen en la tinción.

-Utilización de diferentes fibras: lana ovina – algodón – llama

-Mordentado, modificadores y pruebas de color

-Como realizar una ficha del proceso de tincion
-Marketing e importancia de los tintes naturales como rescate de tecnicas ancestrales y como valor agregado de un producto
















Los talleres no solo se dictan en forma particular, sino que Telares del Sur tambien trabaja con organismos no gubernamentales y de desarrollo productivo que acompañan proyectos de capacitaciones para zonas marginales (CFI; CEPYME; REPROCA; ATPPS; etc), o con entes oficiales -municipalidades y
comunas como por ejm la Secretria de Produccion de la Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego; la localidad de Brea Pozo en Santiago del Estero; Comuna de Paravachasca, Córdoba; etc- que promueven talleres de inclusion social, desarrollo productivo o salida laboral.

Para ponerse en contacto con Telares del Sur y conocer mas detalles acerca de los talleres y proyectos escribirnos a: telaresdelsur@hotmail.com o bien al tel: 03543-485391

4 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta para todos aquellos que nos interesa el arte textil ,los felicito por la iniciativa

    ResponderEliminar
  2. hola amigos de telares del sur es muy interesante todo lo que vi en la pagina de ustedes como tajedora me interesa mucho todo el arte textilya que lo aplico en mis clases de terapia ocupacional para adultos mayores con algunos problemas. Sobre todo con aquellos que nadie escucha ni atiende por diversos problemas para eso estamos nosotras las auxiliares de los medicos. LOS FELICITO y desde aca en mi ciudad de ezpeleta les mando un abrazo muy muy fuerte y cuando puedo con el poco tiempo que me queda me contactare con ustedes para intercambiar alguna propuesta nueva . UN ABRAZO GRANDE y hasta siempre .

    ResponderEliminar
  3. hola , soy iladora de cnel.Suarez me interesarian datos con respecto al ilado soy principiante mi numero de telefono es 02926 15403972

    ResponderEliminar
  4. hola les escribo desde Bariloche, para contarles que nos dedicamos a la fabricacion y venta de ruecas y telares mapuches.
    Les dejo mi mail por cualquier duda o consulta.
    venta@etvida.com.ar
    Saludos cordiales
    Manuel Ansorena
    ETV

    ResponderEliminar